top of page
  • Foto del escritorEcos

La Lista suma y sigue reconstrucción/ la posibilidad de asumir


Por: Euterpe

En la historia de la humanidad, se ha registrado otras epidemias terribles que asolaron el mundo, como la pandemia de la peste bubónica en el siglo XIV proveniente de Asia llamada también la peste negra que devastó Europa. El impacto de una enfermedad de magnitud pandémica es tan grave que obliga a las sociedades a una transformación.

Esta pandemia que está asolando al mundo es la expresión de una enfermedad terrible, expansiva, para la comunidad científica se ha vuelto vital rastrear los niveles de contagio a nivel mundial. A pesar del esfuerzo de los científicos de todo el mundo por analizar y encontrar un solución satisfactoria No hay una vacuna propiamente efectiva que controle el contagio de esta pandemia que ha causado efectos terribles en casi gran parte del mundo.


Particularmente nuestro país no se ha quedado atrás, el cual encabeza las cifras más altas de muertes de Covid, en la región centroamericana. El filósofo francés Michel Foucault en su obra El Nacimiento de la Clínica cita que “La primera tarea del médico es, por consiguiente, política: la lucha contra la enfermedad debe comenzar por una guerra contra los malos gobiernos: el hombre no estará total y definitivamente curado más que si primeramente es liberado”

Sin duda alguna las relaciones de poder están jugando en este momento un papel más que importante, la lista de muertes por el Covid en el país es interminable, y no se detiene. Si no existe aún una cura, por lo menos creo que tenemos, la capacidad para frenar, con un lógico sentido de prevención. No se detiene por las pocas o muchas oraciones, ruegos o súplicas de la población, aquí no vale curandería,

Debe haber por parte del gobierno las lógicas de decisión en pro del bien común.

Un llamado de atención para los políticos si se dan cuenta, hago referencia a toda la gama de personajes de autoridad, diputados, magistrados, ministros, todos para que traten de hacer entrar en razón al Calígula moderno y cree más espacios, más hospitales, modernice el sistema de salud, eso necesita el país, particularmente confiar en la credibilidad de nuestros médicos. No debe ser algo mítico el dinero robado que estaba destinado para la prevención del Covid en el país.

Sin embargo, debemos hacernos la pregunta ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Cómo hemos permitido tanto atropello?

La lista suma y sigue… el día de hoy a entregado su vida al Señor, el periodista David Romero Ellner, director de radio Globo víctima de los vituperios del gobierno actual, condenado a una pena de diez años de prisión. Espero que esa misma condena o más sea para los que se han robado el dinero destinado para este menester, digo esto porque si por haber “injuriado” a una persona, el periodista recibió esta sentencia, considero que a todos los personajes que se han robado tal vez reciben esta condena. Hoy fue el periodista, mañana pueden ser nuestros hermanos, amigos. Puede ser usted amigo lector, o puedo ser yo.

Lo cierto es que esto que está pasando es el reflejo de la ruptura de una sociedad ya de por sí fragmentada, despojada y carente de toda honestidad, de toda resignificación de la vida.

Mañana quien seguirá en la lista, víctima no tanto del Covid, sino de la irracional y maquiavélica triquiñuelas de los políticos mañosos.

Comentários


bottom of page