top of page
  • Foto del escritorEcos

VIAJES EN EL TIEMPO.


Por: Alejandro Vásquez

Las paradojas


Con respecto a este tema se a dicho mucho, se han creado películas que nos han cautivado a través de los años y han inspirado nuestra imaginación maravillosamente, el tiempo tiene que ver con todo y en todo, nuestros sueños nuestras aspiraciones, nuestra juventud y vejes todo depende del tiempo, pero ¿Qué es el tiempo? en realidad no se sabe con total exactitud lo que sí se sabe es que es una constante en el universo físico y material, y que el mismo forma parte de las leyes fundamentales de la naturaleza.


Precisamente quiero brindar mi humilde opinión acerca de un tema muy interesante que esta por supuesto relacionado con el tiempo; las paradojas si de las paradojas, se habla mucho en libros y artículos y hoy en día en videos de internet. Me pregunto si en verdad ¿se puede viajar en el tiempo? Y según lo que investigue claro que si se puede por ejemplo, viajamos a la velocidad de un segundo por segundo hacia adelante en el tiempo, sin retroceder nunca, ya que el tiempo es lineal y fluye hacia adelante, o al menos esa es la percepción que tenemos, ya que la naturaleza de nuestra mente puede que no siempre obtenga el reflejo perfecto de lo que ocurra en el mundo que nos rodea, y es por ello que se requiere más que intuición en el estudio de estos fenómenos, y no siempre los significantes que obtenemos brindan la suficiente información de un algo en concreto.


Las leyes físicas desarrolladas hasta el momento no impiden viajar en el tiempo, aunque es más difícil viajar al pasado que al futuro, viajar al pasado seria sin duda una maravilla, pero es ahí donde entra el peligro de las paradojas que significaría esto a la hora de realizar semejante hazaña. Por ejemplo, nombramos una paradoja de viajar al pasado seria la paradoja del abuelo, la cual consiste en que si mi yo actual viaja al pasado y mata a mi abuelo yo no podría existir y por ende nunca pude haber viajado al pasado para asesinar a mi abuelo, ¿entonces como pude yo viajar al pasado?, es a ese tipo de circunstancia temporal a la que llaman paradoja. Recientemente dos tipos dicen haber descubierto la solución a esto la cual consiste en que simplemente cualquier acción que realices en el pasado el universo se encargara de que no puedas influir en el futuro provocando que por mas que alteres el pasado que el futuro siga siendo el mismo, incluyendo tu existencia lo cual a mi personalmente no me convence, segunda teoría es la que indica que si viajas al pasado simplemente estas en el pasado de otro universo por lo cual no viajaste a ningún pasado, para empezar, solo as viajado al presente de un universo distinto el cual se parece mucho a tu universo de procedencia pero que en tu universo ese es el pasado, cualquier acción que realices en ese nuevo universo jamás podría afectar cronológicamente a tu universo de origen, puesto que solamente estas saltando en el multiverso.


Bueno seria imposible que existiera una paradoja en estas circunstancias o si, en estas circunstancias aun creo no satisfactoria cualquier respuesta tomando en cuenta los universos paralelos de lo que francamente si creo que existan, pero no es fácil hacer un salto a cualquiera de ellos.


Supongamos que si puedo viajar al pasado en mi propio universo donde si podría crear una paradoja viajando al pasado y matando a mi abuelo, eso si seria un problema , aunque es aquí donde doy mi humilde opinión creo que si se puede viajar al pasado y si se puede cambiar el futuro, solo que en primer lugar si viajo al pasado ese pasado se convierte en mi presente y mi futuro en mi pasado por lo cual sigo una cronología, pero que pasa si mato a mi abuelo bueno hasta el mismo segundo en el que mato a mi abuelo en ese instante se transforma el futuro porque yo nunca existí pero si existe la probabilidad de que yo existiera, en ese momento mi abuelo muere y el deja de existir cambio algo en el pasado que corta el cordón umbilical de la entropía que permitió que yo existiera, en ese mismo instante desaparezco, como consecuencia de mi propia acción , esto no es una paradoja es acción y reacción, a toda acción sucede una reacción de igual magnitud, entonces simplemente no hay paradoja cambie un punto en la existencia de un todo y claramente nadie me extrañaría porque nunca existí hasta que existí, es confuso lo se pero creo que esa es la respuesta, espero que a nadie de los viajeros que existan se les ocurra comprobar la paradoja del abuelo, ya que simplemente seria como cortar el flujo de agua en una fuente. La acción que conlleva a la supuesta paradoja si existe la paradoja en cuestión no porque la acción seguirá existiendo hasta que no exista, la acción de matar a mi abuelo no cambiara al morir mi abuelo ya que esa acción seguirá provocando las consecuencias de mi no existencia por mi acción mientras si tenia esa existencia, mi abuelo existió hasta el momento en que llegue y lo mate, por tanto deja de existir mi abuelo yo no existo nunca viaje al pasado y no existe ninguna paradoja, entonces la paradoja del abuelo es como sumar 2 + -2 simplemente es 0 ósea se anula mutuamente la posibilidad de cualquier paradoja y si la operación 2 + -2 no es ninguna paradoja tampoco lo es la del abuelo, claramente el que diseño este universo ha de haber puesto mecanismos de seguridad en caso de que a alguien se le ocurriera hacer algo estúpido como matar a su abuelo.


En conclusiones las paradojas no existen porque se anulan y al anularse simplemente no son paradojas y esto sucede por realizar una acción que no deberías de realizar en un tiempo que no te corresponde, cualquier otra acción al igual que esta modificaría el futuro pareciendo tan normal como el de siempre, francamente creo que cada vez que ocurre un cambio nuestro cerebro que es cuántico se adapta a la nueva realidad percibiendo lo que conocemos como dejavu, palabra en francés que significa yo ya estuve aquí.

¿Y tú ya estuviste aquí?


Comments


bottom of page