top of page
  • Foto del escritorEcos

Siempre y Nunca


POR: Euterpe

Marco Aurelio, filósofo y pensador de corte estoico, abogaba por una ser ideal para una sociedad cuyo bien común debía cumplir los máximos estándares de virtud, dejó esta reflexión: “No abuses del título de César (presidente en estos tiempos), ni te dejes corromper; desgracias éstas harto frecuentes. Procura, pues, ser siempre sencillo, bueno, formal, serio, justo, religioso, bondadoso, afable y constante en la practica de tus deberes”. La analogía que leerá a continuación es a modo de reflexión.

Siempre y Nunca

Siempre le dijo a nunca ¡¡ Nunca gobernarás¡! En cambio, Nunca le dijo a Siempre ¡¡ Siempre te equivocas en las conclusiones, a pesar de tu mente aguda y penetrante!!! Yo soy Siempre, y aunque la espada de Damocles penda sobre de mí, siempre reinaré, siempre gobernaré, no temo a los conspiradores, porque toda persona tiene su precio, lo dijo Wilde.

Nunca le respondió a Siempre. Entonces, nunca sabrás si el pueblo te ama, te admira o te teme, y de pronto una sonora carcajada se escuchó a grito partido haciendo eco y como una fuerza poderosa y temible la carcajada se escuchó en todos los confines de la tierra. Diciendo Siempre. ¡! Querido Nunca ¡! Ahora eres tú el que equivoca las conclusiones, el que construye sobre el pueblo, construye sobre el fango. En mi mano derecha tengo a los religiosos, herederos de los refinados gustos del cardenal Alejandro de Borgia, los que aceptan dinero a cambio de convencer a las masas de que yo el gran Siempre seré siempre su única opción. Y en la mano izquierda están los empresarios y comerciantes amigos míos, amigos del olor refinado del dinero.

Nunca interrumpió a Siempre y le dijo, la justicia te llegara siempre, y Siempre le contesto ¡! Temis esta ciega, nunca ve, nunca imparte a cada quien lo suyo, por eso las palabras de Aristóteles quedaron atrás y quedaron en la nada así como quedo Eco, perdida en la nada. Solo quedo su vos, como eco ¡! Nunca, finalmente le dijo, pero la vos de los sin vos se levantará algún día, y no será más un eco olvidado, sino que, resurgirá y volverá a la vida para ser la espada de Damocles, los ojos de Temis, y la espada que cortara el nudo Gordiano que tiene enredado a nuestro pueblo. En este diálogo cayó la tarde y Nunca y Siempre caminaron juntos hacia un mismo destino y viendo un mismo horizonte.

Comments


bottom of page