top of page
  • Foto del escritorEcos

¿Sabías que la invención de los condones se le atribuye a los egipcios?


El condón más antiguo conocido apareció en la tumba del faraón egipcio Tutankamon. Fue fabricado hace 3.500 años y está expuesto en el Museo del Cairo. Sin embargo, no está claro si su función era evitar embarazos. No hay evidencias de que los egipcios trataran de contener la natalidad, sino de todo lo contrario. Esta civilización adoraba entre otros al dios de la reproducción. De hecho, hay inscripciones explican que las mujeres se aplicaban en la vagina supositorios de excremento de cocodrilo, miel y natrón, un mineral conocido como ‘sal divina' compuesto principalmente por carbonato de sodio. Esta práctica ha sido en muchas ocasiones interpretada como un método anticonceptivo, pero en realidad su utilidad era la contraria. Los excrementos del animal y el natrón son alcalino

Lo que favorece el movimiento de los espermatozoides, la miel es bactericida. Así que los condones probablemente serían decorativos.

El primer condón con fines anticonceptivos se suele atribuir a un tal Lord Condom, supuesto médico de Carlos II de Inglaterra, que a mediados del siglo XVII inventó la cosa para frenar el número de hijos bastardos que el monarca iba engendrando en la capital. Sin embargo, el experto en salud sexual y contracepción Norman E. Himes concluyó en los años cuarenta del siglo pasado tras mucho investigar que el doctor Condom era una leyenda.

Comments


bottom of page