top of page
  • Foto del escritorEcos

¿SABIAS QUE EL CHICLE QUE MASTICAMOS HOY TIENE SU ORIGEN EN LA CULTURA MAYA?


Los antiguos pueblos mesoamericanos fueron muy higiénicos. Como ejemplo tenemos el caso mexica, cuyos hábitos de higiene sorprendieron muchísimo a los europeos. Por su parte, los mayas fueron bastante higiénicos, y entre los hábitos que guardaron en este sentido (y hasta hoy) está el de mascar chicle.


Se sabe que en culturas ancestrales como la egipcia o la griega, se tenía la costumbre de mascar resinas de los árboles, sin embargo su uso contemporáneo se lo debemos a los mayas, quienes durante milenios han preparado chicle proveniente del árbol conocido como sapota o zapotilla (Manilkara zapota). El nombre que asignaron a esta gomas mascable es, hasta hoy, sicte, que significa sangre o fluido vital (muy probablemente haciendo alusión a la savia que desliza por el generoso sapota).

Hoy en el mundo la producción de chicle es muy común, pero mayormente se elabora a partir de un polímero sintético creado en los 50´s. Sin embargo el crecimiento de un mercado más consciente, que busca productos más naturales y sanos, ha reavivado el interés por el chicle maya.

Comments


bottom of page